Celebración de Saka Dawa

En el cuarto mes del calendario tibetano (calendario lunar) se celebra Saka Dawa en tibetano o Vesak en sánscrito

Es la celebración más importante para los países de tradición budista y para todos los practicantes del Dharma de Buda.

Durante este mes se conmemora el nacimiento, el despertar, y el paranirvana (muerte) de Buda Sakyamuni que culmina con la luna llena de dicho mes.

Este es un momento muy auspicioso para practicar, ya que se dice, que en este periodo toda acción positiva vale infinitas veces más.

Despiertas la conciencia en ello y te comprometes de cuerpo, palabra y mente a no cometer ninguna acción dañina y a crear causas positivas.

Tomar un día para la observación de nuestras tendencias y patrones, nos ayuda a estar despiert@s ante lo que surge en nuestra mente y ver como se determinan el color de nuestras motivaciones.

La observación relajada es el primer paso para la transformación.

Sin entrar en dogmas o doctrinas, puedes tomar un compromiso, en especial el día de la luna llena.

El compromiso no nace de la intención cumplir a rajatabla lo que te propongas ni entrar en la exigencia de la perfección, si no más bien, crear espacios  para observar. Poder darte cuenta de dónde pongo la energía en lo cotidiano, de poder sentir que necesito para vivir plenamente.

Probablemente me percate de la poca libertad que tengo ya que la tendencias y patrones marcan fuerte el compás del día a día. El primer paso, tomo conciencia!

¿Qué puedo hacer?

Por ejemplo, puedo tomar la determinación de No matar.

De acuerdo, parece muy evidente, ¿no?. Puedes pensar, que no te consideras una persona que va por ahí matando (y menos mal) pero al tomar el compromiso se convierte en algo activo, y esto incrementa su energía a través de la determinación de no hacerlo, no porque no se den las circunstancias si no porque No lo vas a hacer pase lo que pase.

Me determino Activamente a No matar; eso quiere decir, que pongo toda mi presencia en este pensamiento, palabra y acción.

Entonces si aparece “la oportunidad accidental” de pisar o chafar a un pobre insecto, tu compromiso es no hacerlo.

Si esto te resulta «sencillo» puedes probar en NO mentir o No hablar por hablar (exagerando o disminuyendo sucesos) o No criticar… observa que es para ti lo que más te cuesta y comprométete en ello. Otras opciones sería: No Robar (nada, ni siquiera el tiempo de los demás haciéndole esperar por ejemplo)  Observa con honestidad que necesitas trabajar.

Al final del día, revisa;

Sin culpa,

con amabilidad y

con respeto

tu proceso.

Ten por seguro, que cuando pones conciencia y determinación en lo que piensas, dices y haces se genera una impronta poderosa en tu continuo mental y sin duda te beneficiará y beneficiará a los demás.

  • Por la mañana determina tu intención y toma el compromiso (puedes escribirlo o decirlo en voz alta)
  • Por la noche ofrece cualquier beneficio que hayas podido obtener para que repercuta en la felicidad de los seres.

Libérate de expectativas y sonríe en tu camino.

¡Feliz Saka Dawa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *